Los Derechos Humanos

Publicado: febrero 25, 2011 en Historia

HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Por siglos, los individuos,  los grupos y los pueblos han buscado  vivir de forma armónica a partir del establecimiento de reglas comunes. Sin embargo, esta búsqueda no ha sido fácil. La historia muestra que cualquier avance en el reconocimiento de los derechos representa una crisis un enfrentamiento entre el poder y un sector contrario a él, que reclama. aquello que le pertenece y que no se le reconoce. En este sentido, los Derechos Humanos son una permanente conquista.

Para comprender  el significado e importancia de los  Derechos Humanos, a lo largo de este ámbito se abordará de forma general los diferentes hechos históricos que fueron escenario de cambio en pro del respeto y la libertad de las personas y que finalmente desencadenaron en la construcción oficial de los Derechos Humanos.
Los Derechos Humanos, uno aspiración milenaria
Desde el inicio de la humanidad, muchos pueblos fueron estableciendo acuerdos y normas que se fueron transmitiendo de generación en generación hasta volverse costumbre. Algunos de estos acuerdos fueron consignados en códigos que debían ser cumplidos por los gobernantes y en general por todo aquel que tuviera autoridad o ejerciera mando sobre otros. Algunos ejemplos son:
En el siglo XVIII a de C, en Babilonia, el rey Hammurabi estableció lo que se conoce como el primer código o derecho escrito; que tuvo como propósito proteger a los débiles, menesterosos, mujeres, niños y esclavos, buscando la justicia y la paz.
Hace unos 5.000 años los egipcios elaboraron una serie de escritos llamados el Libro de los Muertos, que a manera de guía debían proteger y ayudar al difunto para realizar las prueba que  debía superar y alcanzar la inmortalidad. Una de ellas era la Confesión negativa: …”Yo no he cometido acciones perversa… yo no he obrado con violencia… Yo no he robado”… Esta lista de  acciones se incluía en la tumba de los muertos.
Los griegos, hacia el año 1500 a. de C. desarrollaron la democracia y con ella se abrió paso un nuevo concepto de la dignidad humana.
En el siglo V a. de C. en el lejano Oriente, en lo que actualmente es China, se desarrollaron las ideas le Confucio, quién planteó la impor­tancia de la justicia y el honor para gobernar, así como el respeto y obe­diencia a la ley por parte del pueblo. Hacia el año 563 a. de C, en Nepal, surgen la enseñanzas de Buda que propagaron la importancia de los principios morales y no divinos para actuar en la sociedad.
En el año 722 a. de C. en el pue­blo judío, ubicado en la antigua Palestina, actual Estado de Israel, el
profeta Isaías le pidió a los poderosos actuar con justicia y escribe: “ahí de aquellos que dictan leyes inicuas, ay de los que escriben sentencias injustas, que niegan la justicia a los débiles y quitan sus derechos a los pobres de mi pueblo, depredan a las viudas y desnudan los huérfanos”. (Isaias 10:1-2)
En el siglo IV en Roma, el cristianismo dio origen a  un nuevo humanismo, al proclamar la igualdad entre los seres humanos y al rechazar la violencia, especialmente entre los pueblos oprimidos y los esclavos.
En el año 610 Mahoma, en la península arábiga divulgó el islam. lo cual implicó humanizar las costumbres de esa cultura, en tanto predicó la generosidad y la justicia como principios de las relaciones humanas.
Los Derechos Humanos en Occidente
En la historia europea, durante los siglos V al XV, se inicia una nueva época en la que se establecen las monarquías y el sistema feudal, basado en la explotación de la mayo­ría de la población campesina (sier­vos) por una pequeña porción de personas que poseían la tierra (terratenientes), principal fuente de riqueza. La Iglesia católica orienta­ba la organización política y social de los Estados, a tal punto que no sólo ejerció un control directo sobre el dominio de las tierras, sino de la administración de justicia. Al finali­zar esta época la unidad que la Iglesia mantuvo, empieza a resquebrajarse, lo que indica el máximo desarrollo del absolutismo, es decir el poder total de los reyes.
Durante este período dos hechos se consideran importantes en el camino de la construcción de los Derechos Humanos:
En el siglo XII, año 1188, los habi­tantes del reino de León en España, le exigieron al rey Alfonso IX. la confir­mación de derechos para todos los hombres libres.
En el siglo XIII. año 1215, en Inglaterra, los fracasos militares frente a Francia, los elevados impues­tos y el abuso que se hizo de los privi­legios reales y feudales, provocaron la rebelión de la nobleza, que plan­teó reclamaciones orientadas a prote­gerse de los abusos de la autoridad del rey. Un grupo de nobles redactó un documento que, luego de una considerable discusión y de la toma de París, produjo la promulgación de la Carta Magna. La Carta Magna contenía la definición detallada de las relaciones entre el rey y la nobleza, garantizaba los derechos feudales pero abolía muchos de sus abusos, consolidaba el Tribunal de Justicia con estrictas normas y determinaba que nadie podría ser condenado por un rumor o una mera sospecha, sino sólo por el testimonio de pruebas fidedignas
El cambio de mentalidad y los Derechos Humanos
Durante los siglos XV y XVI en Europa surgió un movi­miento religioso conocido como La Reforma, que criticó el poder de la Iglesia católica, su vida de lujos y privilegios y su interés en intervenir en la unidad de los Estados. Como consecuencia de este movimiento surgen tres corrientes religiosas: el anglicanismo, el luteranismo y el calvinis­mo, que logran el respeto por la libertad de opinión y credo religioso, aspectos fundamentales hacia el avance de tos Derecho Humanos.
En 1679 en Inglaterra se consagra, por primera vez. el hábeas corpus. Un mecanismo para la protección del dere­cho a la libertad personal, que dice: ” ningún hombre libre será arrestado, ni aprisionado, ni puesto fuera de la ley. ni exiliado, ni molestado de ninguna manera; y no pondre­mos, ni haremos poner la mano sobre él. si no es en virtud del juicio legal de sus pares y según la ley del país”.
En 1689. en Inglaterra se estableció la Declaración de Derechos inglesa, importante documento de la constitu­ción no escrita de Gran Bretaña, respecto a la libertad de los súbditos y la supremacía del Parlamento sobre la mo­narquía.
La independencia de Norteamérica
En el siglo XVIII, las 13 colonias británicas en Norteamérica, impulsadas por sus conflictos con la corona inglesa, logran su independencia. Así, el 12 de junio de 1776 se proclamó la Declaración de los derechos en el Estado de Virginia, en la cual se expuso derechos como la libertad de expresión, el derecho contra el registro y la detención ilegal y el derecho a un juicio público con jurado.
El 4 de julio de 1776 se presentó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, cuya filosofía política tuvo una influencia en los procesos ideológicos de Europa y América y sirvió como base para la ley de derechos de la Constitución de Estados Unidos.
La Revolución Francesa y los Derechos del Hombre
En la década de 1780 en Francia, varios factores como la incapacidad de las clases gobernantes para hacer fren­te a los problemas de Estado; los excesivos impuestos; el empobrecimiento de los trabajadores; la influencia de la ilustración y la Independencia estadounidense, dieron paso a la Revolución Francesa. Como consecuencia de este proceso revolucionario se proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano que definió los derechos naturales del hombre, como:
  • La libertad individual, de pensamiento, de prensa y de credo.
  • La igualdad que debía ser garantizada al ciudadano por el Estado en los ámbitos legislativo,
judicial y fiscal.
  • La seguridad de las personas.
  • La resistencia a la opresión.
Aunque fue uno de los grandes acontecimientos en la conquista de los Derechos Humanos, esta declaración excluye de derechos a las mujeres, los niños y niñas, los negros, los indígenas, los jóvenes y los pobres.
siglo XIX
Dos aspectos fundamentales en­marcan el avance de los Derechos Humanos en el mundo durante el siglo XIX:
La creación de las Cons­tituciones en América. Los ideales de libertad de la Revolución Francesa y de la Independencia de los Estados Unidos, se fueron arraigando en la mentalidad latinoamericana lo  que se evidenció en el texto de las distintas Constituciones de cada nación. Uno de los aspectos comunes en estos documentos fue la inclusión de los derechos fundamentales de los ciu­dadanos y la obligatoriedad del Estado de protegerlos y cumplirlos.
El avance de la Revolución Industrial en Europa y la consolidación del modelo capitalista  implicaron el crecimiento de la producción y la reducción de los tiempos de traslado entre regiones y países, a la vez que el desarrollo de nuevas formas de explotación e injusticias. El trabajador libre se empleaba por un salario que difícilmente le alcanzaba para acceder a unas mínimas condi­ciones dignas de vida como salud, educación, vivienda y alimentación. Hombres, mujeres y niños eran explotados brutalmente, al punto de perder sus vidas, mientras otros se enriquecían. Esta situación de explo­tación generó:
Levantamientos, huelgas y rebeliones en las cuales se solicitaron mejoras en las condiciones
La creación de  organizaciones sociales como las cooperativas y de  participación como los sindicatos.
El surgimiento de nuevas ideas o teorías sociales que reforzaron los ideales de libertad. Entre estas se destacan el socialismo utópico, el  socialismo científico o marxismo  y el anarquismo, las cuales tuvieron un gran protagonismo en las luchas por conquistar los Derechos Humanos.
El modelo capitalista al generar una lucha de clases fortalece la concep­ción del ser humano como ser libre y autodeterminado. Que se constitu­yen en nuevos logros en la construc­ción de los Derechos Humanos
Siglo XX: nacen oficialmente los Derechos Humanos
El siglo XX se caracterizó por la tendencia hacia la imposición univer­sal de la civilización Occidental, es decir Europa y Estados Unidos, a partir de su supremacía tecno­lógica y material, lo que generó el desarrollo del imperialismo y la con­secuente crisis de poder que desem­bocó en diversas revoluciones, en las dos guerras mundiales y en la guerra fría.
Frente al avance de los Derechos Humanos se destacan los siguientes hechos:
La Revolución Mexicana que se inició en 1910 por conflictos entre la oligarquía, la clase media y los pobres. Como resultado de este proceso se logró una nueva Constitución Nacional que consolidó algunos de los derechos económicos y sociales defendidos, como la resti­tución de la tierra a las personas, la regulación de la economía y la pro­tección de los trabajadores
La Revolución Rusa en 1917, que planteó la posibilidad de un orden social diferente al capitalista: el socialismo. Durante este proceso se logró la proclamación Estado soviético, la abolición de la servidumbre, el establecimiento de los derechos colectivos y el acceso a la educación de la mayoría de la población, entre otros aspectos.
La creación de la Sociedad de las Naciones para el mantenimiento de la paz, en 1920. con representantes de 42 estados. La rivalidad económica y política entre las distintas naciones, el proceso de militarización y la vertiginosa carrera armamentista que caracterizó a la sociedad internacional durante el último tercio del siglo XIX, desataron la Primera Guerra Mundial, en 1914. Finalizada esta confrontado”  se creó la Sociedad de Naciones y dentro de ella el Tribunal Permanente de Justicia Internacional, para resolver asuntos jurídicos entre naciones y evitar futuras confrontaciones bélicas.
La creación de la Sociedad de las Naciones no fue suficiente para evitar un nuevo enfrentamiento bélico mundial. Entre 1939 y 1945 se desarrolló la Segunda Guerra Mundial. Finalizado este conflicto, 50 naciones elaboraron y firmaron la Carta las Naciones Unidas, en 1945, donde se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el propósito de mantener la paz y la seguridad internacionales, desarrollar relaciones de amistad entre las naciones; alcanzar una cooperación nacional fundada sobre las relaciones de amistad entre las naciones; alcanzar operación internacional en la solución de problemas económicos, sociales, cultural humanitarios y fomentar el respeto por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.
Los miembros de la ONU se comprometieron a cumplir las obligaciones que asumieron. a resolver disputas internacionales a través de medios pacíficos, a no utilizar la amenaza o la fuerza, a participar en acciones organizadas en concordancia con la declaración de los Derechos Humanos, a no ayudar a un país contra el que la ONU haya dirigido estas acciones y a actuar de acuerdo con los principios de la declaración de los derechos.
La primera labor de la ONU fue la redacción  y posterior aprobación  de la  Declaración  Universal  de  los Derechos Humanos,  en  1948.  Esta  Declaración compuesta por 30 artículos, buscaba promover y potenciar el  respeto por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, por lo tanto proclamo los derechos  personales,  civiles,  políticos, económicos, sociales y cultura las personas. Esta declaración fue firmada y  ratificada por más de 35 Estados.
Además, la Declaración fue concebida como parte primera de un proyecto de ley internacional sobre los derechos del ser humano. La Comisión de los Derechos Humanos de la ONU dirigió sus esfuerzos hacia la incorporación  de los principios más fundamentales de la declaración de varios acuerdos internacionales.
En 1955 la Asamblea General autorizó dos pactos de Derechos Humanos, uno relativo a los derechos civiles y políticos y el otro a los derechos econó­micos, sociales y culturales. Ambos pactos entraron en vigor en enero de 1956, tras una larga lucha para lograr que fueran ratificados.
Después de 50 años, en un mundo que avanza hacia la globalización, los Derechos Humanos siguen siendo violados en la mayoría de las naciones del mundo, incluso en las naciones ratificadoras del acuerdo. Los valores, con­ceptos y contenidos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos son generalmente desconocidos por la sociedad, lo que conduce a violación de los derechos, a la destrucción material y espiritual del ser humano y la sociedad en general.
¿Qué son los Derechos Humanos?
Los Derechos Humanos han surgido de interpretaciones de lo que somos los seres humanos y deberíamos ser. política y socialmente para lograr la felici­dad, el bienestar, la autonomía y la democracia. Representan la forma más elevada de convivencia para todo el planeta.
En este contexto, los Derechos Humanos se definen como un conjunto de demandas de libertades y facultades, directamente vinculadas con la digni­dad o valor de todo ser humano, reconocidas como legítimas por la comuni­dad mundial y por esto mismo merecedoras de protección jurídica en el plano internacional. Implican límites y exigencias al poder de cada Estado que debe garantizar su protección y aplicación.
CARACTERISTICAS
Los Derechos Humanos han sido identificados como valores por encima de todas las diferencias indi­viduales y están directamente rela­cionados con la dignidad, la libertad y la igualdad. Tres son los rasgos o características propias de los Derechos Humanos:
Son universales. Porque prote­gen bienes como la vida y la libertad, valiosos para todo ser humano, independientemente de las diferencias de “Nacionalidad, tradición y cultura.
Son incondicionados. Su exi­gencia está por encima de intereses o utilidad de otros, por esto no pue­den ser negociados.
Son inviolables. Por cuanto la dignidad humana no se pierde  nunca, a pesar de cometer actos indignos o de que otros con su prác­tica desconozcan dicho valor.
CLASIFICACIÓN
Los Derechos Humanos se han organizado de acuerdo con varias clasificaciones. La más conocida se basa en la evolución histórica y comprende tres generaciones: primera, segunda y tercera.
Derechos de primera generación
Basada en el respeto de los derechos fundamentales de los seres humanos, que hoy conocemos como democracia. Los derechos planteados en este contexto fueron:
A la vida y a la integridad personal.
A tener un nombre y una nacionalidad.
A fundar una familia.
A la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia.
A la protección contra injerencias en la vida privada y familiar
A la protección de la intimidad.
Al reconocimiento de la personalidad jurídica.
A igual protección de la ley.
A la presunción de inocencia, hasta qué se compruebe lo contrario
A un juicio público justo, por un tribunal imparcial e independiente
A la seguridad
A la prohibición de ser condonado(a) por actos que no eran delito al momento de cometerse.
Al recurso efectivo ante los tribunales. por violaciones a los derechos humanos.
A la protección de la libertad contra la detención, la prisión o el destierro arbitrarios.
A votar, a elegir y ser elegido(a) para desempeñar funciones públicas.
A ser protegido(a) contra la esclavitud y la servidumbre.
A ser protegido(a) contra las torturas, tratos crueles, e inhumanos y degradantes.
Derechos de segunda generación
La formulación de esta segunda generación de derechos nació de la exigencia de justicia en el reparto de las riquezas y por lograr condiciones de respeto y dignidad para trabajar, en el contexto del capitalismo. Hacen parte de la segunda generación los derechos económicos, sociales y culturales, como:
Al trabajar en condiciones dignas.
A la libre elección laboral.
Al salario igual por trabajo igual.
A una remuneración equitativa y satisfactoria.
Al descanso y el tiempo libre.
A la seguridad social en casos de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez y vejez,
A un nivel que asegure la salud, alimentación, vestido y vivienda.
A la educación.
A participar en la vida cultural de la comunidad,
A fundar sindicatos y sindicalizarse.
A la  huelga.
A la protección de la maternidad y la infancia.
A la protección de los intereses, morales y materiales de los autores de producciones científicas, literarias o artísticas
A la libre autodeterminación de los pueblos.
Derechos de tercera generación
Son los más modernos y se conocen como los Derechos de la Solidaridad, ya que sólo se pueden realizar con la acción solidaria de los estados, los individuos, la comunidad internacional, las empresas, y entidades públicas y privadas. Estos derechos apenas empiezan a abrirse camino en el universo de los Derechos Humanos. Incluye los derechos:
A la  paz.
Al desarrollo y un orden económico internacional justo
A gozar de un  ambiente sano y ecológicamente equilibrado que garantice todas las formas de vida que hay en el planeta.
A beneficiarse del patrimonio común de la humanidad
A la integridad genética de la especie humana.

MECANISMOS INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Entre los mecanismos que protegen los Derechos Humanos se destaca:
La ONU
El Sistema Interamericano de Derechos Humanos
Organización de las Naciones Unidas (ONU)
En la ONU se destacan seis órganos que tienen relación con la protección de los Derechos
La Asamblea General
El Consejo de Seguridad
El Consejo Económico y Social
La Comisión de Derechos Humanos
El Tribunal Internacional de Justicia
El Alto Comisionado de Naciones Unidas.
También existen algunas agencias y pro­gramas en pro de la dignidad y los derechos.
La Asamblea General
Es el principal órgano de las Naciones Unidas. Está com­puesto por representantes de todos los Estados miem­bros, cada uno de los cuales tiene derecho a un voto. El período ordinario de sesiones inicia en septiembre y va hasta diciembre. Este organismo tiene como objetivo pro­mover estudios y recomendaciones sobre la coopera­ción, mantenimiento de la paz y garantía de los derechos y libertades en temas económicos, sociales, cul­turales, educativos y de salud.
El Consejo de Seguridad
Es el órgano de las Naciones Unidas responsable del mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. Se compone de cinco Estados miembros permanentes y 10 Estados electos cada dos años. Sus funciones son contribuir al arreglo pacífico de las diferencias entre los estados en conflicto, reclamar sanciones frente a amenazas de guerra y actos de agresión y emprender acciones militares contra los agresores.
El Consejo Económico y Social
Compuesto por 54 Estados miembros. Su labor es examinar los pro­blemas  económicos  y  sociales, elaborar recomendaciones y proponer políticas frente a dichas problemáticas, Convocar  conferencias  internacionales para presentar proyectos y programas, entre otros.
Comisión de Derechos Humanos
Es el organismo político prioritario y permanente de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, conformado por 53 estados miembros. Su tarea es supervisar la aplicación de normas existentes, formular recomendaciones, redactar instrumentos, investi­gar violaciones a los Derechos Humanos y brindar servicios de asesoramiento. De este organismo se desprende la Subcomisión para la promoción y protección de los Derechos Humanos, los Procedimientos especiales y los Mecanismos especializados no convencionales.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas
Creado en 1993. Su labor es pro­mover la cooperación internacio­nal, estimular y coordinar actividades en favor de los Derechos Humanos, propender por la aplicación y ratifica­ción de normas internacionales, pre­parar nuevas normas, pronunciarse ante las violaciones graves de los Derechos Humanos, adoptar medidas preventivas, organizar la creación de infraestructuras nacionales a favor de Los Derechos Humanos, difundir cono­cimientos y prestar servicios consulti­vos y de asistencia técnica.
Sistema   Interamericano   de Derechos Humanos
En el siglo XX. se afianza la idea de las alianzas y la cooperación de los países como garantía de desarrollo, paz y estabilidad. En el continente americano, la primera alianza se pre­sentó en el marco de la IX Conferencia Panamericana, celebrada en Bogotá  (Colombia) en 1948, en la que quedó constituida la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington. A lo largo de la conferen­cia se estableció el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas o Pacto de Bogotá, que proclamó la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Posteriormente en 1969 los Estados miembros de la OEA sus­criben la Convención Americana sobre  Derechos Humanos,  vigente desde 1978.
Al interior de la OEA existen dos instancias clave para la protección de los Derechos Humanos en el conti­nente americano: La Comisión lnteramericana de Derechos Humanos, fundada en 1959 y la Corte lnteramericana de Derechos Humanos, fundada en 1979.
Funciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Promover la observancia y defensa de los Derechos humanos.
Estudiar denuncias de violación de Derechos Humanos, evaluar la gravedad y determinar si son de su competencia o deben ser tratados por las instancias de los países respectivos.
preparar estudios o informes sobre temas relacionados con los Derechos Humanos
Hacer recomendaciones a los gobiernos y exigir que sean tomadas medidas preventivas frente a la protección o violación de los Derechos Humanos
Rendir informes a la Asamblea General de la OEA
Este organismo puede actuar en todos los estados miembros de la OEA. Su sede se encuentra en
Funciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos:
Admitir los casos remitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Investigar y sancionar los casos en los Estados que firmaron la convención americana  de Derechos Humanos.
Emitir fallos a través de los cuales se apliquen las normas y las sanciones que estipula la Convención. Tiene poderes jurídicos.
Emitir opiniones de consulta y exigir que sean tomadas medidas preventivas
Los Estados miembros deben aceptar, expresamente, su intervención, Su sede está en San José de Costa Rica.
Los instrumentos son tratados internacionales que con­sagran una serie de derechos que los estados deben respe­tar y garantizar su cumplimiento. En orden de categoría se denominan:
  • Declaraciones
  • Pactos
  • Convenios
  • Conven­ciones
  • Protocolos
  • Principios y directrices.
Todos los tratados son producto de un largo proceso de elaboración y discusión, en el que pasan por firmas, ratificaciones, adhesiones, enmiendas y denuncias, entre otros
Los pactos
En  desarrollo de  la   Declaración  Universal  de Derechos Humanos se formularon dos pactos:
  • El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
  • El Pacto Internacional   de   Derechos   Económicos.   Sociales Culturales.
Ambos fueron adoptados en 1966 y entrara) en vigencia en 1976.
Los pactos reconocen y definen con mayor detalle cada derecho enumerado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y. además incluyen nuevos derechos, través de los pactos se establecen organismos que supervisan la aplicación y la protección de los Derechos Humanos en los estados miembros.
El Comité de Derechos Humanos controla el cumplimiento del Pacto de los Derechos Civiles y Políticos. Lo estados que se han adherido a este pacto, le otorgan autorización al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para que reciba e investigue comunicaciones de personas sobre posibles violaciones de derechos humanos que se cometan en el país.
Las convenciones
Las convenciones son instrumentos de protección para grupos especialmente expuestos a la violación de sus Derechos Humanos; estas deben ser aprobadas por los estados que se  comprometen a cumplir lo que ellas indican. Algunas de las que en este momento están aprobadas por las Naciones Unidas las siguientes convenciones:
  • Para la eliminación de todas las formas de discriminación hacia las mujeres.
  • Para la eliminación de todas las formas de discriminación étnica y racial.
  • Para la protección de los derechos de la niñez.
  • Para la prevención y castigo del crimen de genocidio.
  • Contra la tortura, tratos y casti­gos  crueles,  inhumanos o degradantes.
  • Sobre el status de los refugiados.
Cuando una persona, grupo, colecti­vo, comunidad o pueblo de los estados miembros de la ONU. sienta vulnera­dos sus derechos, debe inicialmente acudir a las instancias nacionales de protección. Si este recurso no funcio­na, puede acudir a las instancias inter­nacionales para solicitar protección por la violación de un derecho huma­no reconocido en los tratados interna­cionales y firmado por su país.
También se puede acudir cuando en la legislación interna de un Estado no existen mecanismos de protección frente a los derechos violados o cuan­do el Estado no ha permitido uti­lizarlos.
El proceso que debe seguirse para denunciar una violación de los Derechos Humanos, es:
  1. Realizar una petición al Comité de  Derechos Humanos: éste la estudia y declara si es admisible o no.  lo cual se  tarda un año aproximadamente.
  1. El Comité de Derechos humanos solicita que se aclare el hecho y se indi­quen las acciones que ha realizado el Estado para solucionarlo, el cual tiene un plazo de seis meses para responder.
  1. El autor de la denuncia tiene la posibilidad de formular observaciones sobre la respuesta del Estado.
  1. Finalmente, el Comité puede for­mular peticiones urgentes para prote­ger los derechos amenazados o vulne­rados y emitir sus opiniones finales.
Anuncios
comentarios
  1. edson ferney rey ./7-01 dice:

    me parecio bueno por que en realidad no tenia tanto conocimiento sobre esto .Increible que en pleno siglo XXI todavia no se cumplan las leyes de hace tanos años y es de admirar aquellas personas que en este momento luchan por los derechos humanos.

  2. SERGIO ANDRES SUAREZ CONDE dice:

    Pues Me Llamo La Atención Cuando Decían Que Por Que Hay personas que no Saben Ni Leer Si tienen derecho a La Educación

  3. GERALDIN RANGEL dice:

    ME GUSTA EL VIDEO POR Q HABLA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS GERALDIN RANGEL 7-01

  4. yeimi alexandra vasquez lozano dice:

    bueno pues los derechos humanos son como el poder de escoger su propia vida por otra parte se dice que nosotros somos libres pero nunca se es libre totalmente la libertad siempre tiene un limite y en el gobierno que tenemos ahora una persona no puede hacer lo que se le de la gana.en cuanto a los derechos de los niños ellos tienen unos derechos que no se les pueden negar como es el estudio,un nombre,una familia,entre otros…claro que todos y cada uno de nosotros puede escoger lo que queremos ser y lo que queremos hacer pero cuando se valla a hacer algo se debe tener en cuenta que las demás personas también tienen derechos y ay que respetarlos .
    YEIMI ALEXANDRA VASQUEZ LOZANO.GRADO:7-01

  5. JUAN SEBASTIAN dice:

    me pareció muy interesante creo que tiene muchos contenidos importantes que debemos saber.
    JUAN SEBASTIAN BLANCO CASTRILLÓN. 7-01

  6. stefany dice:

    Que son los derechos es una pregunta muy buena
    Aunque es muy difícil darle una conclusión de su definición porque cada quien tiene
    Su propio significado aunque unas personas tienen el significado más claro que otras
    Los derechos son libertades que todos tenemos desde que NACEMOS!!
    By: Stefany Daniela Cordoba Gómez
    7-01

  7. maura yisley jerez peña dice:

    profesora estaba muy interesante la pagina y todo el con texto Mayra 7-01

  8. Jhaiset Korabeth Sandoval Gelves dice:

    pIenso que los derechos humanos son las facultades que tiene toda persona para construir un mundo de relaciones interpersonales,basado en las relaciones o practicas sociales,necesidades con el fin de desarrollarse libremente. Jhaiset Korabeth Sandoval Gelves 7-1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s